La carrera de Técnico en Asistente Directivo, tiene por objetivo formar técnicos con una preparación propedéutica que les permita continuar con estudios a Nivel Superior, así como una formación con competencias profesionales que los capacita en la práctica para desempeñar funciones de asistencia al publico, asistencia telefonica , gestión , organización, coordinación y planificación de tareas de administración y soporte.
Al egresar, el alumno habrá obtenido las competencias que le brindarán una formación integral para incorporarse a la vida cotidiana, así como desempeñarse en diferentes ambientes laborales,ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo.
Planteles que la ofertan: Acuña.
Permiten un desempeño eficaz y autónomo en los ámbitospersonal, social, profesional y político a lo largo de la vida en diversos contextos. Son pertinentes para la vida y en todos los campos del saber y del que hacer profesional.
A través del logro de los aprendizajes esperados de los módulos de la formación disciplinar básica, el
egresado contará con las competencias descritas en los siguientes ámbitos:
1. Lenguaje y comunicación
Se expresa con claridad de forma oral y escrita tanto en español como en su lengua indígena,
en caso de hablarla. Identifica las ideas clave en un texto o un discurso oral e infiere
conclusiones a partir de ellas. Se comunica en inglés con fluidez y naturalidad.
2. Pensamiento matemático
Construye e interpreta situaciones reales, hipotéticas o formales que requieren la utilización
del pensamiento matemático. Formula y resuelve problemas, aplicando diferentes enfoques.
Argumenta la solución obtenida de un problema con métodos numéricos, gráficos o analíticos.
3. Exploración y comprensión del mundo natural y social
Obtiene, registra y sistematiza información, consultando fuentes relevantes, y realiza los
análisis e investigaciones pertinentes. Comprende la interrelación de la ciencia, la tecnología,
la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos. Identifica
problemas, formula preguntas de carácter científico y plantea hipótesis necesarias para
responderlas.
4. Pensamiento crítico y solución de problemas
Utiliza el pensamiento lógico y matemático, así como los métodos de las ciencias para analizar
y cuestionar críticamente fenómenos diversos. Desarrolla argumentos, evalúa objetivos,
resuelve problemas, elabora y justifica conclusiones y desarrolla innovaciones. Asimismo, se
adapta a entornos cambiantes.
5. Habilidades socioemocionales y proyecto de vida
Es autoconsciente y determinado, cultiva relaciones interpersonales sanas, ejerce el
autocontrol, tiene capacidad para afrontar la adversidad y actuar con efectividad y reconoce
la necesidad de solicitar apoyo. Fija metas y busca aprovechar al máximo, sus recursos. Toma
decisiones que le generan bienestar presente, oportunidades y sabe manejar riegos futuros.
6. Colaboración y trabajo en equipo
Trabaja en equipo de manera constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable.
Propone alternativas para actuar y solucionar problemas. Asume una actitud constructiva.
7. Convivencia y ciudadanía
Reconoce la diversidad tiene lugar en un espacio democrático, con inclusiones e igualdad de
derechos de todas las personas. Siente amor por México. Entiende las relaciones entre
sucesos locales, nacionales e internacionales. Valora y practica la interculturalidad. Reconoce
las instituciones y la importancia del Estado de derecho.
8. Apreciación y expresión artísticas
Valora y experimenta las artes porque le permiten comunicarse y le aportan un sentido a su
vida. Comprende la contribución de estas al desarrollo integral de las personas. Aprecia la
diversidad de las expresiones culturales.
9. Atención al cuerpo y la salud
Asume el compromiso de mantener su cuerpo sano, tanto en lo que toca a su salud física como mental. Evita conductas y prácticas de riesgo para favorecer un estilo de vida activo y saludable.
10. Cuidado del medio ambiente
Comprende la importancia de la sustentabilidad y asume una actitud proactiva para encontrar soluciones. Piensa globalmente y actúa localmente. Valora el impacto social y ambiental de las innovaciones y los avances científicos.
11. Habilidades digitales
Utiliza adecuadamente las tecnologías de la información y la comunicación para investigar,resolver problemas, producir materiales y expresar ideas. Aprovecha estas tecnologías para desarrollar ideas e innovaciones.
Las competencias profesionales del egresado de la carrera de PT-B en Asistente Directivo son:
Liderar acciones emprendedoras e innovadoras de acuerdo con los requerimientos personales y
laborales en el marco de la sostenibilidad.
Aplicar el proceso administrativo, de acuerdo con el tipo de actividad que desarrolle para
coadyuvar a la efectividad productiva de la organización.
Calcular los elementos del costo de producción, mediante técnicas y procedimientos contables,
para la obtención del valor real de los productos.
Realizar cálculos matemáticos, aplicando técnicas y procedimientos financieros para la obtención
de datos e información que coadyuve a la toma de decisiones de la organización.
Elaborar información administrativa de una organización empleando equipos mecánicos,
eléctricos y electrónicos para el desarrollo de actividades dentro de la misma.
? Elaborar documentación administrativa, mercantil y contable, empleando la normatividad legal
vigente y las políticas establecidas por la organización
Controlar la documentación en el área de trabajo de acuerdo con las características propias del
mismo para su resguardo y posterior uso.
Emplear los sistemas de archivo de acuerdo con técnicas establecidas para la organización de
documentos.
Elaborar documentos específicos de la organización de acuerdo con características y políticas
establecidas para la realización o agilización de procesos.
Gestionar documentos e información de acuerdo con procedimientos establecidos para el
desarrollo efectivo de las actividades en la organización
Gestionar los recursos de la empresa de acuerdo con los requerimientos y políticas definidos,
coadyuvando en la administración de los mismos.
Administrar el sistema de recursos humanos mediante el control del proceso de reclutamiento,
selección, contratación, inducción y desarrollo del personal establecido por la empresa.
Manejar la agenda de trabajo mediante la programación y control de eventos, haciendo uso de
las técnicas de planeación, dirección y control a fin de contribuir con responsabilidad, iniciativa y
discreción en la organización de los tiempos y actividades del directivo.
Aplicar estándares de calidad en todas las actividades que realiza, para coadyuvar en la eficiencia
del proceso productivo de la organización.
Diseñar los procedimientos administrativos de una unidad organizacional de acuerdo con los
requerimientos de operación de la misma para hacer eficiente la ejecución y gestión administrativa
en un ramo empresarial específico.
Supervisar sistemas administrativos de la unidad organizacional de acuerdo con lineamientos
establecidos para la realimentación y mejora del servicio o producto que se desarrolla.
Adicionalmente, el egresado contará con competencias de especialización en un campo profesional
específico de la carrera, de acuerdo con los intereses y necesidades del campo de trabajo de la región.